Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

Hay alternativas, pero las mentiras repetidas machacan conciencias

    22-03-2012 Los sindicatos convocantes intercambiaron argumentos con las personas asistentes a la asamblea ciudadana realizada en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto para explicar los motivos para realizar la huelga general del próximo 29 de marzo.

    22/03/2012.
    Momento de la asamblea

    Momento de la asamblea

    Cuando no hay diálogo hay conflicto

    La responsable sindical de CCOO PV en la comarca, Begoña Cortijo, explicó que se habían reunido con los partidos políticos del arco municipal (menos el PP que no ha acudido a la convocatoria), para pedirles que presenten una moción  en el próximo pleno municipal en apoyo de la huelga y por la retirada del decreto de la reforma laboral.

    Cortijo también animó a las personas que no trabajan a secundar la huelga, «porque es necesario parar el Decreto y hacer las cosas de otra manera y ésta es la única manera que nos han dejado, porque se ha anulado el diálogo. El día 29 tenemos que intentar que se pare este país»

    La derecha económica y política nunca han concentrado tanto poder en este país

    El secretario general del sindicato en el País Valenciano, Paco Molina, se refirió en su intervención al proceso de negociación previo a la investidura de Rajoy, en el que se instó a los agentes sociales a acordar, en breve espacio de tiempo, con la CEOE muchas de los temas que hoy forman parte del decreto de la reforma laboral.

    Según puntualizó Molina, mucho antes de esa petición, los sindicatos y la patronal ya estaban negociando sobre diversas materias de intervención en relación laboral y del mercado de trabajo, a efectos  de flexibilidad interna y externa, movilidad funcional, grupo profesionales y empleo en situaciones de desajuste coyuntural entre la oferta y la demanda.  "Ese bagaje de negociación y concertación social, en el ámbito institucional y en el ámbito empresarial, permitió alcanzar el 2º acuerdo para el empleo y para la negociación colectiva" aclaró.

    En los primeros días de Gobierno, Mariano Rajoy, calificó dicho acuerdo como el «mejor instrumento y la mejor estrategia que se podía ofrecer a los mercados y a los socios comunitarios, porque éste era un documento que no tenía parangón alguno en el ámbito europeo: en la concertación, en el diálogo y en la moderación salarial. Es cierto que los sindicatos pactamos incrementos salariales por debajo de la referencia de inflación».

    Paco Molina denunció en la asamblea que el traslado público del contenido fue "absolutamente equivocado", acusando a los sindicatos de hacer dejación de sus responsabilidades en cuanto al incremento salarial, sin más condiciones. La realidad al respecto, según aclaró Molina es que "las organizaciones sindicales comprometieron con los empresarios y con las instituciones intervenir sobre los problemas que afectan a la economía, dando soluciones a empresas y trabajadores.  Como el 2º acuerdo tenía una vigencia hasta  2013 y estaba sustentado con aumentos salariales muy por encima de la inflación y del crecimiento, se decidió reconducirlo".

    El líder sindical reivindicó los instrumentos puestos al alcance del Gobierno de la economía y de las empresas «para la resolución de la crisis, en esas propuestas más de un 80%, mejoran aspectos que la reforma laboral se ha llevado por delante. Es la primera vez, en dos décadas que se promulga un real decreto ley sin  el conocimiento previo del movimiento sindical, el 1º de febrero por acuerdo del Consejo de ministros».


    Motivos para la huelga


    Esta iniciativa del Gobierno ha supuesto el «rechazo a 25 años de diálogo y de concertación social que han servido para la mejora y la prosperidad de nuestra economía  y de nuestro país.

    La huelga general se justifica por si sola en un país en el que se han destruido 3'5 millones de empleos.

    El Gobierno ha rechazado un acuerdo de partes, hasta inutilizarlo, que ya formaba parte del ordenamiento jurídico laboral de España y que atendía a la economía, a las empresas y las personas trabajadoras.

    La reforma labora "es un estropicio de un derecho que es fundamental y que está constitucionalmente reconocido, como es el derecho al trabajo, y que se consiguió hace150 años para contrarrestar el desequilibrio que existe entre los empresarios, las empresas y los trabajadores. Y es un derecho no sólo reconocido constitucionalmente sino que también las vulnera las normas laborales de carácter internacional OIT. Esta reforma laboral mercantiliza a las personas paradas dando alas a las ETTs y a las agencias de colocación.

    El decreto se presenta como propuesta para la generación de empleo, pero es rotundamente falso. Afecta a todos los estadios de trabajadores y trabajadoras, con independencia de cual sea su  situación en el sector público o privado, parados o activos, hombres o mujeres, jóvenes o mayores.

    La reforma laboral no está sirviendo para generar empleo, por el contrario, «crea más precariedad para los jóvenes, el despido es más fácil y barato y todos los trabajadores saldrán más baratos». Los sindicatos han convocado esta la huelga general para rechazar una reforma laboral «injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo».